jueves, 26 de febrero de 2015

Taller 1.1


1.- Define con tus propias palabras: Métodos, Estrategias y Estilos de Enseñanza/Aprendizaje en Educación Física.

Métodos:
El modo o manera en que se desea proceder e interactuar con los alumnos para lograr los objetivos. Se trata de emplear una forma sencilla para que los alumnos aprendan fácilmente (como docentes).
Considero el método es el punto de partida del docente, es por eso que se trata de usar diferente métodos según las características de los alumnos y de los tipos de aprendizaje.
Estrategias:
Se trata de un procedimiento o conjunto de pasos que el alumno adquiere y emplea de forma intencional para aprender significativamente y solucionar problemas. La forma que cada alumno tiene para absorber y retener la información (la responsabilidad recae sobre el alumno).
Orientación contextualizadora de las técnicas de enseñanza, de la forma de presentación de las tareas y de la organización de las actividades
Estilos de enseñanza:
Son todas aquellas ayudas empleadas por el docente para facilitar un procesamiento más profundo de la información y promover el aprendizaje. El docente estimula a los alumnos para que estos aprendan a aprender. Ofrecen una gran cantidad de posibilidades de actuación, directamente relacionado con la concepción del aprendizaje como un proceso activo.
La manera relativamente estable en que el profesor de manera reflexiva adapta su enseñanza al contexto, los objetivos, el contenido y los alumnos, interaccionando mutuamente y adoptando las decisiones al momento concreto de la enseñanza y aprendizaje de sus alumnos




2.- Clasificación de Métodos, Estrategias  y Estilos de E/A en Educación Física

Clasificación de los Métodos (según Julián Herrera Fuentes, extraído en http://casanchi.com/did/metoea01.pdf )
a) Reproductivos (métodos 1 y 2); con este grupo de métodos, el alumno se apropia de conocimientos elaborados y reproduce modos de actuación que ya el conoce.
b) Productivos (métodos 4 y 5); con este grupo de métodos el alumno alcanza conocimientos subjetivamente nuevos, como resultado de la actividad creadora. La exposición problémica (método 3) es un grupo intermedio, pues en igual medida supone la asimilación tanto de información elaborada, como de elementos de la actividad creadora.
1. Método explicativo - ilustrativo.
2. Método reproductivo.
3. Método de exposición problémica.
4. Método heurístico o de búsqueda parcial.
5. Método investigativo.
Considero una clasificación interesante, en la forma que diferencia entre métodos para aprender cosas nuevas (productivos) o materia que ya elaborada, empleada a los que llama reproductivos.

Clasificación de las estrategias de aprendizaje:
-Instructiva: toma de decisiones centrada en el profesor.
-Participativa: toma de decisiones centrada en el alumno (fomenta su participación).
-Emancipativa: toma de decisiones centrada en el alumno (fomenta su autonomía).

Clasificación de los estilos de enseñanza:
ESTILOS DE ENSEÑANZA DIRECTIVOS:  
•  Mando directo:
El profesor toma todas las decisiones (preactivas, interactivas, postactivas) y transmite al alumnado las órdenes oportunas con relación a la actividad, adoptando en todo momento una situación externa de control. El alumno se limita a ATENDER, OBEDECER Y EJECUTAR todas las la órdenes impuestas por el profesor
•  Asignación de tareas
Centra atención del alumno en la tarea, invitándole a la toma de decisiones con respecto a la misma. Supone una mayor participación y responsabilidad del alumnado en su proceso de aprendizaje si tomamos como referencia el estilo anterior (mando directo).  El profesor planifica y propone, observando la ejecución y ofreciendo feedback individualizado a cada alumno
•  Programas individuales
Implica una enseñanza indirecta, ya que el alumnado comienza a participar en las tareas de autoevaluación. Por tanto, el diseño de enseñanza está basado en la evaluación (inicial y sucesivas).El profesor, a partir del conocimiento del nivel inicial de cada alumno, elabora programas individuales.

ESTILOS DE ENSEÑANZA CON PARTICIPACIÓN DOCENTE
•   enseñanza recíproca:
Consiste en plantear la enseñanza por PAREJAS de manera que uno ejecuta y el otro observa y PROPORCIONA INFORMACIÓN SOBRE LOS ACIERTOS Y ERRORES. Después se cambian los papeles.  El profesor concreta los CRITERIOS DE EJECUCIÓN de la tarea
•  Grupos reducidos:
Consiste en formar grupos de 3 ó 4 alumnos de los cuales uno es el ejecutante, uno o dos son los observadores y el otro el anotador.  Los papeles se van alternando sucesivamente. Con la aplicación de este estilo se produce una mayor implicación del alumno, desarrollándose el sentido de la responsabilidad y el autocontrol, favoreciendo la comunicación entre el alumnado y la capacidad de análisis.
•  Microenseñanza:
Consiste en establecer SUBGRUPOS de 10 ó 15 alumnos aproximadamente y elegir un MONITOR por grupo. Se utiliza cuando el grupo es muy numeroso y heterogéneo y el profesor se ve imposibilitado para atender adecuadamente a todos. El profesor eligiera cuidadosamente a los monitores. El CONOCIMIENTO DE LOS RESULTADOS lo dan los alumnos monitores a los alumnos ejecutantes.

ESTILOS DE ENSEÑANZA DE INVESTIGACIÓN
•  Descubrimiento guiado:
 Consiste en una SECUENCIA DE PREGUNTAS (problemas o situaciones motrices) del profesor, que exigen una serie de respuestas (motrices), que serán descubiertas por el alumnado, implicando cognitivamente a éste en su aprendizaje, a partir de la orientación del profesorado.  
•  Resolución de problemas:
Consiste en el planteamiento por parte del profesor de una tarea o serie de tareas semidefinidas, situaciones o problemas motrices, para que el alumno encuentre por sí mismo las soluciones. Se fomenta la búsqueda y experimentación de soluciones alternativas al problema planteado






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