1.- Define con tus propias palabras: Métodos, Estrategias y
Estilos de Enseñanza/Aprendizaje en Educación Física.
Métodos:
El modo o manera en que se desea proceder e
interactuar con los alumnos para lograr los objetivos. Se trata de emplear una
forma sencilla para que los alumnos aprendan fácilmente (como docentes).
Considero el método es el punto
de partida del docente, es por eso que se trata de usar diferente métodos según
las características de los alumnos y de los tipos de aprendizaje.
Estrategias:
Se trata de un procedimiento o conjunto
de pasos que el alumno adquiere y emplea de forma intencional para aprender
significativamente y solucionar problemas. La forma que cada alumno tiene para
absorber y retener la información (la responsabilidad recae sobre el alumno).
Orientación contextualizadora de
las técnicas de enseñanza, de la forma de presentación de las tareas y de la
organización de las actividades
Estilos de enseñanza:
Son todas aquellas ayudas empleadas por el
docente para facilitar un procesamiento más profundo de la información y
promover el aprendizaje. El docente estimula a los alumnos para que estos
aprendan a aprender. Ofrecen una gran cantidad de posibilidades de actuación,
directamente relacionado con la concepción del aprendizaje como un proceso
activo.
La manera relativamente estable
en que el profesor de manera reflexiva adapta su enseñanza al contexto, los
objetivos, el contenido y los alumnos, interaccionando mutuamente y adoptando las
decisiones al momento concreto de la enseñanza y aprendizaje de sus alumnos
2.- Clasificación de Métodos, Estrategias y Estilos de
E/A en Educación Física
Clasificación de los Métodos
(según Julián Herrera Fuentes,
extraído en http://casanchi.com/did/metoea01.pdf )
a) Reproductivos (métodos 1 y 2);
con este grupo de métodos, el alumno se apropia de conocimientos elaborados y
reproduce modos de actuación que ya el conoce.
b) Productivos (métodos 4 y 5);
con este grupo de métodos el alumno alcanza conocimientos subjetivamente
nuevos, como resultado de la actividad creadora. La exposición problémica
(método 3) es un grupo intermedio, pues en igual medida supone la asimilación
tanto de información elaborada, como de elementos de la actividad creadora.
1. Método explicativo - ilustrativo.
2. Método reproductivo.
3. Método de exposición problémica.
4. Método heurístico o de búsqueda parcial.
5. Método investigativo.
Considero una clasificación interesante, en la forma que
diferencia entre métodos para aprender cosas nuevas (productivos) o materia que
ya elaborada, empleada a los que llama reproductivos.
Clasificación de las
estrategias de aprendizaje:
-Instructiva: toma de decisiones
centrada en el profesor.
-Participativa: toma de
decisiones centrada en el alumno (fomenta su participación).
-Emancipativa: toma de decisiones
centrada en el alumno (fomenta su autonomía).
Clasificación de los
estilos de enseñanza:
ESTILOS DE ENSEÑANZA DIRECTIVOS:
• Mando directo:
El profesor toma todas las
decisiones (preactivas, interactivas, postactivas) y transmite al alumnado las
órdenes oportunas con relación a la actividad, adoptando en todo momento una
situación externa de control. El alumno se limita a ATENDER, OBEDECER Y
EJECUTAR todas las la órdenes impuestas por el profesor
• Asignación de tareas
Centra atención del alumno en la
tarea, invitándole a la toma de decisiones con respecto a la misma. Supone una
mayor participación y responsabilidad del alumnado en su proceso de aprendizaje
si tomamos como referencia el estilo anterior (mando directo). El profesor planifica y propone, observando
la ejecución y ofreciendo feedback individualizado a cada alumno
• Programas individuales
Implica una enseñanza indirecta, ya que el alumnado comienza
a participar en las tareas de autoevaluación. Por tanto, el diseño de enseñanza
está basado en la evaluación (inicial y sucesivas).El profesor, a partir del
conocimiento del nivel inicial de cada alumno, elabora programas individuales.
ESTILOS DE ENSEÑANZA CON PARTICIPACIÓN DOCENTE
• enseñanza
recíproca:
Consiste en plantear la enseñanza por PAREJAS de manera que
uno ejecuta y el otro observa y PROPORCIONA INFORMACIÓN SOBRE LOS ACIERTOS Y
ERRORES. Después se cambian los papeles. El profesor concreta los CRITERIOS DE
EJECUCIÓN de la tarea
• Grupos reducidos:
Consiste en formar grupos de 3 ó 4 alumnos de los cuales uno
es el ejecutante, uno o dos son los observadores y el otro el anotador. Los papeles se van alternando sucesivamente.
Con la aplicación de este estilo se produce una mayor implicación del alumno,
desarrollándose el sentido de la responsabilidad y el autocontrol, favoreciendo
la comunicación entre el alumnado y la capacidad de análisis.
• Microenseñanza:
Consiste en establecer SUBGRUPOS de 10 ó 15 alumnos
aproximadamente y elegir un MONITOR por grupo. Se utiliza cuando el grupo es
muy numeroso y heterogéneo y el profesor se ve imposibilitado para atender
adecuadamente a todos. El profesor eligiera cuidadosamente a los monitores. El
CONOCIMIENTO DE LOS RESULTADOS lo dan los alumnos monitores a los alumnos
ejecutantes.
ESTILOS DE ENSEÑANZA DE INVESTIGACIÓN
• Descubrimiento guiado:
Consiste en una SECUENCIA DE PREGUNTAS (problemas o
situaciones motrices) del profesor, que exigen una serie de respuestas
(motrices), que serán descubiertas por el alumnado, implicando cognitivamente a
éste en su aprendizaje, a partir de la orientación del profesorado.
• Resolución de problemas:
Consiste en el planteamiento por parte del profesor de una
tarea o serie de tareas semidefinidas, situaciones o problemas motrices, para
que el alumno encuentre por sí mismo las soluciones. Se fomenta la búsqueda y
experimentación de soluciones alternativas al problema planteado
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