jueves, 26 de febrero de 2015

Taller 6.1

DISEÑO INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE Y DE LA ENSEÑANZA


VIDEO ANALISIS (VIDEO STAT): Es un sistema de computación que permite realizar el análisis estadístico de cualquier partido de cualquier deporte, teniendo en cuenta cualquier tipo de situaciones de juego y el lugar de la cancha donde éstas han ocurrido.





-       Ciclo al que va destinado: 4º Eso

-       Objetivos:
10. Aplicar las tecnologías de la información y la comunicación al desarrollo de los contenidos de la materia como recurso para la mejora del aprendizaje.

5. Practicar y conocer modalidades deportivas y recreativas psicomotrices y sociomotrices, ajustando la acción de juego a su lógica interna y adoptando una actitud crítica ante los aspectos generados entorno al deporte.

-       Criterios de evaluación:
10. Aplicar con autonomía las tecnologías de la información y la comunicación a las prácticas físico-motrices, utilizándolas con sentido crítico para progresar en los aprendizajes propios de la materia.

-       Contenidos a evaluar:
II. La conducta motriz: habilidad y situación motriz.
14. Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en el desarrollo de las actividades propias de la materia.
2. Identificación de las estructuras de los deportes y su aplicación a la práctica deportiva psicomotriz y sociomotriz (cooperación, oposición, cooperación-oposición), con y sin implemento.

-       Agente evaluador: El propio alumno


-       Momento en el que se realiza la evaluación: Durante la situación de aprendizaje
DIARIO BLOGGER: Se trata de un diario en el que se anotaran los temas tratados a lo largo del curso.



-       Ciclo al que va destinado: 3º Eso

-       Objetivos.
10. Aplicar las tecnologías de la información y la comunicación al desarrollo de los contenidos de la materia como recurso para la mejora del aprendizaje.


-       Criterios de evaluación
10. Aplicar y valorar las tecnologías de la información y comunicación como un medio para organizar y divulgar contenidos asociados a las prácticas físico-motrices.

-       Contenidos a evaluar
II. La conducta motriz: habilidad y situación motriz.
14. Uso y valoración de las tecnologías de la información y la comunicación por su contribución para el desarrollo practico, la mejora y ampliación de los contenidos de la materia.

-       Agente evaluador: Profesor

-       Momento en el que se realiza la evaluación: Evaluación continua, se trata de que los alumnos lleven al día el blog.




RUBRICA: Instrumento que contiene referencias de calidad de un aprendizaje. Detalla el momento del proceso de aprendizaje, de forma que hace posible la autoevaluación al señalar cuales con los contenidos de esas referencias, que el alumnado puede seguir para reconocer su mejora. Ejemplo:





-       Ciclo al que va destinado: 1º Eso.

-       Objetivos:
10. Aplicar las tecnologías de la información y la comunicación al desarrollo de los contenidos de la materia como recurso para la mejora del aprendizaje.


-       Criterios de evaluación:
8. mostrar una actitud de tolerancia y deportividad en las actividades físicos motrices, aceptando las reglas y normas establecidas y considerando la competición como una forma lúdica de auto superación personal y del grupo.

-       Contenidos a evaluar
II. La conducta motriz: habilidad y situación motriz.
7. Participación activa en diferentes juegos y actividades deportivas y respeto a la diversidad de prácticas.
20. Uso de las tecnologías de la información y comunicación para la recopilación de información diversa y desarrollo de los contenidos de la materia. Análisis y valoración de la información.

-       Agente evaluador: Autoevaluación, los propios alumnos.

-       Momento en el que se realiza la evaluación: Al final de la Unidad didáctica.








EXAMEN: Se trata de una forma de que los alumnos den a luz los conocimientos adquiridos, ya sea sobre todo el curso o sobre una unidad didáctica en concreto. Los alumnos deberán de responder de forma clara y concisa una serie de cuestiones.

-       Ciclo al que va destinado: cualquier ciclo.

-       Objetivos.
5. Practicar y conocer modalidades deportivas y recreativas psicomotrices y sociomotrices, ajustando la acción de juego a su lógica interna y adoptando una actitud crítica ante los aspectos generados entorno al deporte.

-       Criterios de evaluación
5. Ajustar con eficiencia las habilidades motrices especificas a distintas situaciones psicomotrices y sociomotrices, considerando su lógica en la resolución de problemas motores, reconociendo aspectos básicos de su estructura y valorando críticamente los fenómenos socioculturales que se manifiestan en ellas, aceptando el nivel de ejecución alcanzado.

-       Contenidos a evaluar
II. La conducta motriz: habilidad y situación motriz.
            2. Practica de tareas físico-motrices para la aplicación de las estructuras de otros deportes psicomotrices y sociomotrices (reglamento, espacio, tiempo, gestualidad, comunicación y estrategias).


-       Agente evaluador: Profesor.

-       Momento en el que se realiza la evaluación. Después de la unidad didáctica o trimestre.


  


MAPA CONCEPTUAL: Herramientas gráficas para organizar y representar el conocimiento. Incluyen conceptos, usualmente encerrados en círculos o cajitas de algún tipo, y relaciones entre conceptos indicados por una línea conectiva que enlaza los dos conceptos. Las palabras sobre la línea, denominadas palabras de enlace o frases de enlace, especifican la relación entre los dos conceptos. Ejemplo:







-       Ciclo al que va destinado: 4º Eso.

-       Objetivos
2. incrementar sus posibilidades de rendimiento motor mediante el acondicionamiento de las capacidades físicas y la mejora de la habilidad motriz, utilizando la percepción y la toma de decisiones en las distintas situaciones físico-motrices, con actitud autoexigente, regulando y dosificando el esfuerzo.

-       Criterios de evaluación:
3. elaborar y ejecutar con autonomía planes sencillos de aplicación de métodos y sistemas de entrenamiento adecuados a la mejorar de sus capacidades físicas básicas, en especial de la resistencia aeróbica, flexibilidad y fuerza resistencia, previa valoración de sus posibilidades y limitaciones, mostrando auto exigencia en su aplicación y reconociendo algunos efectos positivos y negativos que estos tienen en los sistemas organico-funcinales y en la salud.

-       Contenidos a evaluar:
I El cuerpo: estructura y funcionalidad.
4. Conocimiento y puesta en práctica de los diferentes métodos y sistemas para la mejora de sus capacidades físicas básicas

-       Agente evaluador: Profesor.


-       Momento en el que se realiza la evaluación: al terminar de la unidad didáctica.

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