DISEÑO INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
DEL APRENDIZAJE Y DE LA ENSEÑANZA
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VIDEO ANALISIS (VIDEO STAT): Es un sistema de computación que permite
realizar el análisis estadístico de cualquier partido de cualquier deporte,
teniendo en cuenta cualquier tipo de situaciones de juego y el lugar de la cancha donde
éstas han ocurrido.
- Ciclo al que va destinado: 4º Eso
- Objetivos:
10.
Aplicar las tecnologías de la información y la comunicación al desarrollo de
los contenidos de la materia como recurso para la mejora del aprendizaje.
5. Practicar y conocer modalidades deportivas y recreativas psicomotrices
y sociomotrices, ajustando la acción de juego a su lógica interna y adoptando
una actitud crítica ante los aspectos generados entorno al deporte.
- Criterios de evaluación:
10. Aplicar con autonomía las
tecnologías de la información y la comunicación a las prácticas
físico-motrices, utilizándolas con sentido crítico para progresar en los
aprendizajes propios de la materia.
- Contenidos a evaluar:
II. La conducta motriz: habilidad y situación
motriz.
14. Utilización de las
tecnologías de la información y la comunicación en el desarrollo de las
actividades propias de la materia.
2. Identificación de las
estructuras de los deportes y su aplicación a la práctica deportiva psicomotriz
y sociomotriz (cooperación, oposición, cooperación-oposición), con y sin
implemento.
- Agente evaluador: El propio alumno
- Momento en el que se realiza la evaluación: Durante la situación de
aprendizaje
DIARIO BLOGGER: Se trata de un diario
en el que se anotaran los temas tratados a lo largo del curso.
- Ciclo al que va destinado: 3º Eso
- Objetivos.
10.
Aplicar las tecnologías de la información y la comunicación al desarrollo de
los contenidos de la materia como recurso para la mejora del aprendizaje.
- Criterios de evaluación
10. Aplicar y valorar las tecnologías de la información y comunicación
como un medio para organizar y divulgar contenidos asociados a las prácticas
físico-motrices.
- Contenidos a evaluar
II. La conducta motriz: habilidad y situación
motriz.
14. Uso y valoración de las
tecnologías de la información y la comunicación por su contribución para el
desarrollo practico, la mejora y ampliación de los contenidos de la materia.
- Agente evaluador: Profesor
- Momento en el que se realiza la evaluación: Evaluación continua, se trata de
que los alumnos lleven al día el blog.
RUBRICA: Instrumento que contiene referencias de calidad de un aprendizaje.
Detalla el momento del proceso de aprendizaje, de forma que hace posible la
autoevaluación al señalar cuales con los contenidos de esas referencias, que el
alumnado puede seguir para reconocer su mejora. Ejemplo:
- Ciclo al que va destinado: 1º Eso.
- Objetivos:
10.
Aplicar las tecnologías de la información y la comunicación al desarrollo de
los contenidos de la materia como recurso para la mejora del aprendizaje.
- Criterios de evaluación:
8. mostrar una actitud de tolerancia y deportividad en las actividades
físicos motrices, aceptando las reglas y normas establecidas y considerando la
competición como una forma lúdica de auto superación personal y del grupo.
- Contenidos a evaluar
II. La conducta motriz: habilidad y situación
motriz.
7. Participación activa en
diferentes juegos y actividades deportivas y respeto a la diversidad de
prácticas.
20. Uso de las tecnologías de la
información y comunicación para la recopilación de información diversa y
desarrollo de los contenidos de la materia. Análisis y valoración de la
información.
- Agente evaluador: Autoevaluación, los propios alumnos.
- Momento en el que se realiza la evaluación: Al final de la Unidad didáctica.
EXAMEN: Se trata de una forma de
que los alumnos den a luz los conocimientos adquiridos, ya sea sobre todo el
curso o sobre una unidad didáctica en concreto. Los alumnos deberán de
responder de forma clara y concisa una serie de cuestiones.
- Ciclo al que va destinado: cualquier ciclo.
- Objetivos.
5. Practicar y conocer modalidades deportivas y recreativas psicomotrices
y sociomotrices, ajustando la acción de juego a su lógica interna y adoptando
una actitud crítica ante los aspectos generados entorno al deporte.
- Criterios de evaluación
5. Ajustar con eficiencia las
habilidades motrices especificas a distintas situaciones psicomotrices y
sociomotrices, considerando su lógica en la resolución de problemas motores,
reconociendo aspectos básicos de su estructura y valorando críticamente los
fenómenos socioculturales que se manifiestan en ellas, aceptando el nivel de
ejecución alcanzado.
- Contenidos a evaluar
II. La conducta motriz: habilidad y situación
motriz.
2.
Practica de tareas físico-motrices para la aplicación de las estructuras de
otros deportes psicomotrices y sociomotrices (reglamento, espacio, tiempo,
gestualidad, comunicación y estrategias).
- Agente evaluador: Profesor.
- Momento en el que se realiza la evaluación. Después de la unidad didáctica o
trimestre.
MAPA CONCEPTUAL: Herramientas
gráficas para organizar y representar el conocimiento. Incluyen conceptos,
usualmente encerrados en círculos o cajitas de algún tipo, y relaciones entre
conceptos indicados por una línea conectiva que enlaza los dos conceptos. Las
palabras sobre la línea, denominadas palabras de enlace
o frases de enlace, especifican la
relación entre los dos conceptos. Ejemplo:
- Ciclo al que va destinado: 4º Eso.
- Objetivos
2. incrementar sus posibilidades de
rendimiento motor mediante el acondicionamiento de las capacidades físicas y la
mejora de la habilidad motriz, utilizando la percepción y la toma de decisiones
en las distintas situaciones físico-motrices, con actitud autoexigente,
regulando y dosificando el esfuerzo.
- Criterios de evaluación:
3. elaborar y ejecutar con autonomía planes sencillos de aplicación de
métodos y sistemas de entrenamiento adecuados a la mejorar de sus capacidades
físicas básicas, en especial de la resistencia aeróbica, flexibilidad y fuerza
resistencia, previa valoración de sus posibilidades y limitaciones, mostrando
auto exigencia en su aplicación y reconociendo algunos efectos positivos y
negativos que estos tienen en los sistemas organico-funcinales y en la salud.
- Contenidos a evaluar:
I El cuerpo: estructura y funcionalidad.
4. Conocimiento y puesta en
práctica de los diferentes métodos y sistemas para la mejora de sus capacidades
físicas básicas
- Agente evaluador: Profesor.
- Momento en el que se realiza la evaluación: al terminar de la unidad
didáctica.
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