jueves, 26 de febrero de 2015

Taller 5.1

CÓDIGOS QR

Sesión en la que se utilizarán los códigos QR con su correspondiente adaptación a una discapacidad visual.

NIVEL:

Nuestra sesión de aprendizaje está diseñada para el nivel de1º de E.S.O., las edades del alumnado están comprendidas entre 12 y 14 años. El grupo está compuesto por 28 alumnos de los cuales 15 son chicos y 13 chicas. 

El alumnado se caracteriza por tener unos hábitos de vida sedentarios fuera del horario escolar y aún no han adquirido un desarrollo de habilidades motrices básicas y específicas, así como patrones básicos de movimiento.
Las actividades realizadas se adaptan a su desarrollo cognitivo, con explicaciones claras y con un lenguaje asequible. Fomentando la reflexión para la realización de la actividad y un desarrollo de la creatividad.


En el grupo existe un alumno que tiene una discapacidad visual, por lo que se le proporcionará un carácter inclusivo a la sesión, promoviendo siempre el respeto y el compañerismo entre el alumnado.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

Los criterios de evaluación que se desarrollan en esta sesión son los siguientes:


4. Aplicar con eficiencia las habilidades motrices genéricas a la resolución de distintos problemas motores en situaciones motrices individuales y colectivas, aceptando el nivel alcanzado.

10. Aplicar las tecnologías de la información y comunicación para resolver problemas relacionados con contenidos asociados a las prácticas físico-motrices


OBJETIVOS

2. Incrementar sus posibilidades de rendimiento motor mediante el acondicionamiento de las capacidades físicas y la mejora de la habilidad motriz, utilizando la percepción y la toma de decisiones en las distintas situaciones físico-motrices, con actitud autoexigente, regulando y dosificando el esfuerzo.

10. Aplicar las tecnologías de la información y la comunicación al desarrollo de los contenidos de la materia como recurso para la mejora del aprendizaje.

CONTENIDOS

Bloque I: El cuerpo, estructura y funcionalidad.
-Acondicionamiento de la resistencia, fuerza general, velocidad y flexibilidad.
-Estructura y funcionalidad del cuerpo. Función del aparato locomotor y del sistema cardiovascular en la actividad física. Práctica de actividades físico-motrices para su desarrollo, mantenimiento y comprensión.

Bloque II: conducta motriz: habilidad y situación motriz
-Aceptación del propio nivel de ejecución y autoexigencia en su mejora.

Bloque III: Ajustes y estrategias en las actividades físicas.
-Uso de las tecnologías de la información y comunicación para la recopilación de información diversa y desarrollo de los contenidos de la materia. Análisis y valoración de la información.

COMPETENCIAS:

-Social y ciudadana.
-Autonomía e iniciativa personal.
-Tratamiento de la información y de la competencia digital.

ORGANIZACIÓN
- Previamente se realizará un calentamiento y se recordarán los instrumentos y criterios de evaluación
-La parte principal de la sesión:   

-Vuelta a la calma con estiramientos.
- Autoevaluación

INSTRUMENTO /HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN:

El instrumento de evaluación utilizado ha sido una rúbrica en la cual los alumnos realizarán una autoevaluación de su actuación en la actividad.






MATERIAL NECESARIO:
-Picas y conos
-Pelotas
-Cuerdas
-Petos
-Vallas

PAUTAS METODOLÓGICAS:

Siguiendo la clasificación de métodos como estilo de enseñanza de Delgado (1991), utilizaremos estilos cognoscitivos con resolución de problemas.

Esto es debido a que se plantea unas actividades según un modelo establecido en el cual los alumnos solo tendrán que interpretar una actividad, proporcionando cierta emancipación para que el alumno realice lo que se le asignó. Por otro lado también se plantearán actividades en el que el alumno tratará de buscar una respuesta fomentando la creatividad , sin ayuda del profesor.


Nº DE LA SESIÓN DENTRO DE LA PROGRAMACIÓN

La sesión que desarrollaremos es la nº 5 dentro de la situación de aprendizaje cuyo título es : la importancia del movimiento. Previamente se habrán definido las capacidades motrices básicas y sus diferentes clasificaciones, experimentado diferentes actividades prácticas, como circuitos de fuerza o pruebas de condición física.

INCLUIR UN TIPO DE DISCAPACIDAD CON SUS DIFERENTES ADAPTACIONES:

En clase existe un alumno que tiene una discapacidad visual, por ello, realizaremos una serie de adaptaciones:
- En todo momento será importante mantenerse a una distancia los suficientemente cerca para que el alumno pueda escuchar toda la información de la actividad.
-A las imágenes del código qr, les insertaremos sonidos en los que la explicación se oiga a la vez que se observa, proporcionando una información auditiva.
-El profesor debe tener un lenguaje claro y a un volumen lo suficientemente alto para poder se escuchado.
-Tomar medidas de seguridad precisas, para evitar que el alumno pueda experimentar algún accidente durante la práctica.
-Asegurar la absoluta comprensión de la actividad por parte del alumnado.
-Permitir que el alumno experimente la actividad proporcionándole toda la ayuda justa y necesaria.
-En la realización de algunas actividades se establecerá previamente un código de gestos para la correcta realización de la actividad.




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