CÓDIGOS QR
Sesión en la que se utilizarán los códigos QR con su
correspondiente adaptación a una discapacidad visual.
NIVEL:
Nuestra sesión de aprendizaje está diseñada para el nivel
de1º de E.S.O., las edades del alumnado están comprendidas entre 12 y 14 años.
El grupo está compuesto por 28 alumnos de los cuales 15 son chicos y 13
chicas.
El alumnado se caracteriza por tener unos hábitos de vida
sedentarios fuera del horario escolar y aún no han adquirido un desarrollo de
habilidades motrices básicas y específicas, así como patrones básicos de
movimiento.
Las actividades realizadas se
adaptan a su desarrollo cognitivo, con explicaciones claras y con un lenguaje
asequible. Fomentando la reflexión para la realización de la actividad y un
desarrollo de la creatividad.
En el grupo
existe un alumno que tiene una discapacidad visual, por lo que se le
proporcionará un carácter inclusivo a la sesión, promoviendo siempre el respeto
y el compañerismo entre el alumnado.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
Los criterios de
evaluación que se desarrollan en esta sesión son los siguientes:
4. Aplicar con
eficiencia las habilidades motrices genéricas a la resolución de distintos
problemas motores en situaciones motrices individuales y colectivas, aceptando
el nivel alcanzado.
10. Aplicar las
tecnologías de la información y comunicación para resolver problemas
relacionados con contenidos asociados a las prácticas físico-motrices
OBJETIVOS
2. Incrementar
sus posibilidades de rendimiento motor mediante el acondicionamiento de las
capacidades físicas y la mejora de la habilidad motriz, utilizando la
percepción y la toma de decisiones en las distintas situaciones
físico-motrices, con actitud autoexigente, regulando y dosificando el esfuerzo.
10. Aplicar las
tecnologías de la información y la comunicación al desarrollo de los contenidos
de la materia como recurso para la mejora del aprendizaje.
CONTENIDOS
Bloque I: El
cuerpo, estructura y funcionalidad.
-Acondicionamiento
de la resistencia, fuerza general, velocidad y flexibilidad.
-Estructura y
funcionalidad del cuerpo. Función del aparato locomotor y del sistema
cardiovascular en la actividad física. Práctica de actividades físico-motrices
para su desarrollo, mantenimiento y comprensión.
Bloque II:
conducta motriz: habilidad y situación motriz
-Aceptación del
propio nivel de ejecución y autoexigencia en su mejora.
Bloque III:
Ajustes y estrategias en las actividades físicas.
-Uso de las
tecnologías de la información y comunicación para la recopilación de
información diversa y desarrollo de los contenidos de la materia. Análisis y
valoración de la información.
COMPETENCIAS:
-Social y ciudadana.
-Autonomía e iniciativa personal.
-Tratamiento de la información y
de la competencia digital.
ORGANIZACIÓN
- Previamente se realizará un
calentamiento y se recordarán los instrumentos y criterios de evaluación
-La parte principal de la sesión:
-Vuelta a la calma con
estiramientos.
- Autoevaluación
INSTRUMENTO /HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN:
El instrumento de evaluación
utilizado ha sido una rúbrica en la cual los alumnos realizarán una
autoevaluación de su actuación en la actividad.
MATERIAL NECESARIO:
-Picas y conos
-Pelotas
-Cuerdas
-Petos
-Vallas
PAUTAS METODOLÓGICAS:
Siguiendo la clasificación de
métodos como estilo de enseñanza de Delgado (1991), utilizaremos estilos
cognoscitivos con resolución de problemas.
Esto es debido a que se plantea
unas actividades según un modelo establecido en el cual los alumnos solo
tendrán que interpretar una actividad, proporcionando cierta emancipación para
que el alumno realice lo que se le asignó. Por otro lado también se plantearán
actividades en el que el alumno tratará de buscar una respuesta fomentando la
creatividad , sin ayuda del profesor.
Nº DE LA SESIÓN DENTRO DE LA
PROGRAMACIÓN
La sesión que desarrollaremos es
la nº 5 dentro de la situación de aprendizaje cuyo título es : la importancia
del movimiento. Previamente se habrán definido las capacidades motrices básicas
y sus diferentes clasificaciones, experimentado diferentes actividades
prácticas, como circuitos de fuerza o pruebas de condición física.
INCLUIR UN TIPO DE DISCAPACIDAD
CON SUS DIFERENTES ADAPTACIONES:
En clase existe un alumno que
tiene una discapacidad visual, por ello, realizaremos una serie de
adaptaciones:
- En todo momento será importante
mantenerse a una distancia los suficientemente cerca para que el alumno pueda
escuchar toda la información de la actividad.
-A las imágenes del código qr,
les insertaremos sonidos en los que la explicación se oiga a la vez que se
observa, proporcionando una información auditiva.
-El profesor debe tener un
lenguaje claro y a un volumen lo suficientemente alto para poder se escuchado.
-Tomar medidas de seguridad
precisas, para evitar que el alumno pueda experimentar algún accidente durante
la práctica.
-Asegurar la absoluta comprensión
de la actividad por parte del alumnado.
-Permitir que el alumno
experimente la actividad proporcionándole toda la ayuda justa y necesaria.
-En la realización de algunas
actividades se establecerá previamente un código de gestos para la correcta
realización de la actividad.
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