PROPUESTAS DE ADAPTACIÓN
Características del alumno con discapacidad: minusvalía del
tren inferior, alumno en silla de ruedas y con gran manejo de tren superior.
1.- BRILE.
Criterios para una intervención inclusiva:
-Adaptación y modificación:
Rol de defensor
con discapacidad:
-Solo será brilado cuando el
contrario le golpee con el balón en una de las dos ruedas. La rueda por tanto será la diana del rival.
- Un vez que este alumno es
brilado, la zona de brilado (el cementerio) no solo será la línea de fondo sino
que también so podrá colocar en los laterales.
-No puede ser el primer brilado.
Rol del atacante
con discapacidad:
-Cuando este alumno posea el
balón y lo lance, los contrarios deberán de colocarse en una zona más próxima,
delimitada por una línea, para que así sea más fácil y próximo.
2.-PAÑUELO
Criterios para una intervención
inclusiva:
-Adaptación y modificación:
En primer lugar se calculara la
distancia proporcional entre el alumno con discapacidad y un jugador con nivel
medio.
Si el discapacitado coge el pañuelo (ataque): tendrá que
desplazarse hasta una distancia reducida delimitada por un cono, mientras que
el defensor tendrá que realizar corriendo la distancia proporcional para poder
ir a pillarle (tres veces la del discapacitado aproximadamente).
Si el discapacitado no coge el pañuelo (defensa): tendrá
que desplazarse hasta la distancia proporcional para pillar al contrario.
Es importante que todos los
jugadores jueguen al 100% ya que las distancias proporcionales entre ambos
jugadores están calculadas a máxima intensidad.
3.-JUEGO DE LOS 10 PASES.
Criterios para una intervención
inclusiva:
-Adaptación y modificación:
Se reducirá el espacio de juego a
todos los participantes y no se podrá pasar al mismo jugador seguido (no le
puedes devolver el balón al que te lo pasó)
En rol de ataque:
-Alumno con
discapacidad posee 10 segundos para pasar el balón y a su alrededor debe de mantenerse una distancia de metro y medio
entre el rival y él.
En el rol de defensa:
-Si el
jugador con discapacidad toca al rival que posee el balón, este equipo perderá
la posesión.
4.- PILLA-PILLA.
Criterios para una intervención
inclusiva:
-Adaptación y modificación:
Reducir el espacio para todos los
participantes.
Cuando el discapacitado la para tendrá que decir el alto el nombre de la
persona que quiera pillar, para que esta se pare durante 7 segundos o realiza 2
flexiones y así el jugador pueda desplazarse con la silla de ruedas desde donde
este con suficiente tiempo para poder pillarle.
Cuando la para un alumno sin discapacidad, el alumno con silla de ruedas
se podrá salvar si esta sobre las líneas blancas.
5.- DEPORTES CON RED.
Criterios para una intervención
inclusiva:
-Adaptación y modificación:
El terreno de juego de la pareja
con el jugador en silla de ruedas será más reducido que el espacio de la pareja
contraria. Además el móvil con el que se juega es más ligero de lo normal, para
facilitar así el juego. La altura de la red será más baja.
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