SPORT EDUCATION
LOS DESMATRICULADOS
Miembros del
Equipo y Roles a desempeñar:
·
Entrenadores: Mikel y Alejandro Hdez.
·
Preparadores físicos: Jorge y Andrés
·
Árbitros: Dailos y Alejandro Arteaga
·
Encargados de material: Dácil y Sara
·
Reporteros: Marta y David
·
Analistas: Ivo y Josué
Funciones propias de cada rol:
Entrenador
1. Coordinar y dirigir al equipo.
2.
Diseñar las sesiones de entrenamiento.
3.
Dirigir los partidos.
4.
Buscar soluciones a los problemas motores
que se planteen.
5.
Responsabilizarse de la autoevaluación del
equipo.
6.
Coordinarse con el resto de entrenadores.
Preparador Físico
1. Diseñar el calentamiento general y específico y la vuelta a la calma.
2. Dirigir el calentamiento general y específico y la vuelta a la calma.
3. Divulgar los beneficios.
4. Adaptar el calentamiento y la vuelta
a la calma en caso necesario.
5. Coordinarse con el resto de preparadores físicos.
Encargado de material
1.
Preparar el material de la sesión.
2.
Negociar con el resto de encargados de
material el reparto de las instalaciones y del material.
3.
Recoger el material al final de cada
sesión.
Árbitro
1.
Explicar el reglamento del juego.
2.
Trasmitir normas a los entrenadores.
3.
Velar por el cumplimiento del reglamento.
4.
Garantizar el “fair-play”.
5.
Resolver las dudas que puedan surgir
durante el partido.
Reportero
1.
Anotar los sucesos que se producen en el
partido.
2.
Crear el blog del equipo.
3.
Hacer las crónicas de los partidos.
4. Utilizar material audiovisual para promocionar al equipo.
Analista
1. Analizar el juego del equipo propio así como del contrario.
2.
Realizar una plantilla de registro.
3. Proporcionar la información recogida al entrenador.
Desarrollo de la sesión.
Alumnos: 30
Agrupación: esta variará con el desarrollo de la clase, se
trabajará en parejas, en tríos y posteriormente se dividirá la clase en dos
para el desarrollo del juego.
Material: 6
conos de un color, 4 conos de otro color, 10 balones, petos de colores Duración:
50min.
- Calentamiento: 10 min.
- Parte principal: 30 min.
- Vuelta a la calma +
autoevaluación: 10 min.
Calentamiento
- General: en esta parte realizaremos el calentamiento
de las articulaciones del cuerpo y, a continuación, trotaremos 2 vueltas
alrededor de la cancha.
- Específico: durante esta parte de la sesión
realizaremos 3 pequeños ejercicios. 1º) Formaremos parejas, colocándose enfrentadas
y formando dos filas, realizaremos diferentes tipos de lanzamientos con la
mano. 2º) Seguimos con la misma distribución, trabajaremos los golpeos de la
pelota con el pie. En esta actividad, la fila en la que NO está el alumno con
discapacidad, deberá moverse hacia la derecha y cambiar de compañero cada vez
que realicen un golpeo. 3º) Progresiones, todo el grupo se situará en el fondo
de la cancha y comenzarán a trotar hasta que lleguen a las zonas marcadas,
donde deberán incrementar el ritmo un poco más
Parte principal
Explicación de normas: REGLAMENTO, y a
continuación empezaremos la práctica.
1. En tríos, lanzamiento raso y
pateo al compañero más lejano (recepción). El material a utilizar será 3 conos,
10 balones y petos de tres colores para distinguir jugadores que realizan el
pase, recepción y pateo.
2. Juego reducido del kick-ball
(5x5; 5x5; 5x5)
3. Juego de kick-ball* (15x15)
(*) Observación a considerar en la sesión:
Adaptación para chicas: Debido a los flojos
lanzamientos de algunas jugadoras, la zona cercana desde donde se patea quedará
libre. No se podrá entrar a por la bola hasta que la jugadora empiece a correr.
Adaptación para personas discapacitadas, en silla de
ruedas: El lanzamiento lo realizará con la mano y los contrarios
no pueden coger la bola hasta que esté completamente parada. Mientras el
jugador o jugadora se desplazarán a unas postas medias que se colocaran entre
cada posta del juego normal, identificada con conos rojos
Vuelta a la calma
En la vuelta a la calma realizaremos una
serie de estiramientos para prevenir posibles lesiones. Una vez realizado los
estiramientos, haremos la autoevaluación.
Reglamento
kickingball
1.- Campo de Juego. Los árbitros designarán un campo de juego que sea apto para el desarrollo de la actividad, conforme las siguientes condiciones:
- Cancha
deportiva con limitaciones (medio campo de fútbol sala)
- La
superficie de juego del kickingball es un cuadrado, con los lados iguales
de apróx. 20 pasos.
- 4 bases
debidamente delimitadas.
- Zona de
pateo, Home plate.
- Zona de strike,
área que delimita la zona de pateo.
- Zona de
lanzamiento, aproximadamente 5-7 pasos desde la zona de pateo y en línea
recta con la 3ª base.
2.-
Equipamiento.
- Los
jugadores deben llevar una indumentaria acorde para la práctica
deportiva.
- Los
jugadores pueden hacer uso de material de protección, siempre y cuando
esté no suponga peligro alguno para el resto de participantes.
- El balón
de kickingball tiene que ser de un color llamativo y de fácil identificación
visual.
- El balón
de kickingball no debe superar una presión de inflado de 680g (en su
defecto balón de gomaespuma).
3.- Cuerpo
arbitral.
- Los juegos
deben ser oficiados por lo menos con un árbitro.
- De haber 2
árbitros, uno será el principal y el otro de primera base.
- El árbitro
principal es la máxima autoridad y será el que toma todas las decisiones
finales.
- Los
árbitros podrán formular dictámenes sobre los puntos que no estén
específicamente cubiertos por estas reglas (en el momento que ocurra),
pero la sentencia no se considerará como un precedente para futuras
resoluciones.
- El
incumplimiento de las de las reglas, implica la amonestación por el cuerpo
arbitral (tarjeta verde y tarjeta azul). Dos tarjetas verdes equivalen a
una azul. La tarjeta verde implica simplemente un aviso y la azul conlleva
la suspensión del jugador por
15min.
- Han de
velar por el cumplimiento del Fair Play.
4.- Equipos.
- Dos
equipos de al menos 5 jugadores cada uno (cooperación-oposición).
- Los
equipos deben ser claramente identificables.
- Los
equipos tienen que ser obligatoriamente mixtos.
- Cada
equipo ha de tener un capitán.
- Sólo el
capitán podrá hacer reclamaciones al cuerpo arbitral.
5.- El Juego.
- El partido
durará 1h apróx. Cada equipo debe pasar por los roles de pateador y de
receptor, al menos, en dos ocasiones.
- Ganará el
equipo que al finalizar el partido, haya realizado mayor número de
carreras.
- En caso de
terminar con el mismo número de carreras, se declarará “partido
empatado”.
- Los
equipos cambian de roles (pateador-receptor), cuando hayan sido eliminados
3 jugadores del equipo que patea.
6.- Lanzamiento
y Recepción.
- El
lanzador debe realizar la acción dentro de la zona de lanzamiento. Debe
permanecer en esta zona hasta que el balón sea pateado.
- El
lanzamiento se realizará con una mano. Los pases entre receptores, deben realizarse con las dos
manos.
- Se
considerará como bola: Los balones lanzados fuera de la zona de strike.
Los balones lanzados por encima de la rodilla.
- Se
considerará como strike: Los balones lanzados que pasen por la zona de
strike y no sean pateados. Los balones que siendo pateados, no sobrepasan
la zona de strike. Los balones que después de ser pateados, sobrepasan los
límites del campo.
7.- Pateo,
Carrera y Anotaciones.
- El balón
debe ser golpeado con el pie o pierna de la rodilla hacia abajo.
- El
pateador debe de golpear el balón dentro de la zona de pateo y sobrepasar
la zona de strike.
- El balón
pateado, podrá sobrepasar los límites del terreno de juego, siempre que
haya votado al menos una vez dentro de este.
- No puede
haber dos corredores en la misma base.
- No se
puede lanzar/golpear a los corredores con el balón, sólo se les podrá
eliminar tocándolos con el balón.
- Se
considerará una carrera: Cuando un corredor logre patear el balón y
posteriormente, consiga completar el recorrido pasando por las 4
bases.
- Se
eliminarán los corredores: Cuando el equipo rival consiga cerrar la base
que estos intentan alcanzar, o cuando el equipo rival logra tocar con el
balón a algún corredor mientras va de base a base.
8.-
Adaptaciones para personas con discapacidad (paraplejia)
- Se
colocarán 4 bases adicionales. Estás, irán situadas a la mitad de la
distancia de las bases reglamentarias. El corredor tiene que alcanzar la
base adicional antes de ser cerrada. Después de ser alcanzada, dispondrá
del tiempo necesario hasta llegar a la siguiente base reglamentaria,
momento en el que podrá iniciarse el siguiente lanzamiento por el equipo
rival.
- Mientras
la persona con paraplejía sea “pateador”: Se considerará bola, cuando el
lanzamiento se realice por debajo de la cintura. Tiene que intentar
receptar el balón para ejecutar un lanzamiento a una o dos manos.
Ficha de Observación
Crónica del partido.
Categoría: Alumnos pertenecientes al Máster de formación al profesorado de la
Universidad de la Laguna.
Día y lugar del partido: Jueves 6 de Noviembre de 2014. Pabellón de a Facultad de Educación de la Universidad de la Laguna.
Resultado: Equipo local: 8. Equipo visitante: 3
Ganador: Equipo local o equipo "sin petos".
Crónica:
El partido comenzó de una forma vibrante con puntos interminables, cada uno
de nosotros defendimos nuestro servicio con solvencia hasta que un buena bola
del equipo "con petos" lanzada por el jugador Dailos consiguió no
solo que este jugador diera la vuelta entera sino que también hizo que David y
Dácil, que estaban en las postas, terminaran de dar la vuelta y puntuaran
también.
Todo apuntaba a que el equipo "con petos" saldría victorioso del
lugar ya que el equipo sin petos no logró ningún punto en su primer turno
de bateo.
En este momento fue cundo comenzó la bajada de intensidad por parte del
equipo "con petos" y con ello la remontada del equipo "sin
petos", los cuales se vinieron arriba punto tras punto hasta conseguir el
marcador de 8-3.
Por lo demás fue un partido tranquilo y bastante interesante, con algunas
jugadas polémicas como la de el jugador Ivo, del equipo "sin petos"
el cual llegó bastante justo a la tercera posta, derribándola y casi que derribando
a la jugadora que se situaba cercana a dicha posta, Marta. Esto pudo ser causa
del aumento de intensidad por arte de su equipo y del esfuerzo por la
remontada.
En conclusión, los dos equipos se trataron muy bien tanto dentro como fuera
del terreno de juego, por lo que fue un partido bastante completo y divertido
en el cual pudimos observar una muy bonita remontada.
Ficha de
Autoevaluación y Ficha de Evaluación para el docente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario