jueves, 26 de febrero de 2015

Taller 1.4





SPORT EDUCATION
LOS DESMATRICULADOS



Miembros del Equipo y Roles a desempeñar:

·         Entrenadores: Mikel y Alejandro Hdez.
·         Preparadores físicos: Jorge y Andrés
·         Árbitros: Dailos y Alejandro Arteaga
·         Encargados de material: Dácil y Sara
·         Reporteros: Marta y David
·         Analistas: Ivo y Josué

Funciones propias de cada rol:
Entrenador

1.      Coordinar y dirigir al equipo.
2.      Diseñar las sesiones de entrenamiento.
3.      Dirigir los partidos.
4.      Buscar soluciones a los problemas motores que se planteen.
5.      Responsabilizarse de la autoevaluación del equipo.
6.      Coordinarse con el resto de entrenadores.

Preparador Físico

1.      Diseñar el calentamiento general y específico y la vuelta a la calma.
2.      Dirigir el calentamiento general y específico y la vuelta a la calma.
3.      Divulgar los beneficios.
4.      Adaptar el calentamiento y la vuelta  a la calma en caso necesario.
5.      Coordinarse con el resto de preparadores físicos.

Encargado de material

1.      Preparar el material de la sesión.
2.      Negociar con el resto de encargados de material el reparto de las instalaciones y del material.
3.      Recoger el material al final de cada sesión.

Árbitro

1.      Explicar el reglamento del juego.
2.      Trasmitir normas a los entrenadores.
3.      Velar por el cumplimiento del reglamento.
4.      Garantizar el “fair-play”.
5.      Resolver las dudas que puedan surgir durante el partido.

Reportero

1.      Anotar los sucesos que se producen en el partido.
2.      Crear el blog del equipo.
3.      Hacer las crónicas de los partidos.
4.      Utilizar material audiovisual para promocionar al equipo.

Analista

1.      Analizar el juego del equipo propio así como del contrario.
2.      Realizar una plantilla de registro.
3.      Proporcionar la información recogida al entrenador.



Desarrollo de la sesión.


Alumnos: 30
Agrupación: esta variará con el desarrollo de la clase, se trabajará en parejas, en tríos y posteriormente se dividirá la clase en dos para el desarrollo del juego.
Material: 6 conos de un color, 4 conos de otro color, 10 balones, petos de colores Duración: 50min.
    - Calentamiento: 10 min.
    - Parte principal: 30 min. 
    - Vuelta a la calma + autoevaluación: 10 min.

Calentamiento
- General: en esta parte realizaremos el calentamiento de las articulaciones del cuerpo y, a continuación, trotaremos 2 vueltas alrededor de la cancha.
- Específico: durante esta parte de la sesión realizaremos 3 pequeños ejercicios. 1º) Formaremos parejas, colocándose enfrentadas y formando dos filas, realizaremos diferentes tipos de lanzamientos con la mano. 2º) Seguimos con la misma distribución, trabajaremos los golpeos de la pelota con el pie. En esta actividad, la fila en la que NO está el alumno con discapacidad, deberá moverse hacia la derecha y cambiar de compañero cada vez que realicen un golpeo. 3º) Progresiones, todo el grupo se situará en el fondo de la cancha y comenzarán a trotar hasta que lleguen a las zonas marcadas, donde deberán incrementar el ritmo un poco más  


Parte principal

Explicación de normas: REGLAMENTO, y a continuación empezaremos la práctica.

1.  En tríos, lanzamiento raso y pateo al compañero más lejano (recepción). El material a utilizar será 3 conos, 10 balones y petos de tres colores para distinguir jugadores que realizan el pase, recepción y pateo. 
2.  Juego reducido del kick-ball (5x5; 5x5; 5x5)
3.  Juego de kick-ball* (15x15) 






(*) Observación a considerar en la sesión:

Adaptación para chicas: Debido a los flojos lanzamientos de algunas jugadoras, la zona cercana desde donde se patea quedará libre. No se podrá entrar a por la bola hasta que la jugadora empiece a correr.
Adaptación para personas discapacitadas, en silla de ruedas: El lanzamiento lo realizará con la mano y los contrarios no pueden coger la bola hasta que esté completamente parada. Mientras el jugador o jugadora se desplazarán a unas postas medias que se colocaran entre cada posta del juego normal, identificada con conos rojos


Vuelta a la calma
En la vuelta a la calma realizaremos una serie de estiramientos para prevenir posibles lesiones. Una vez realizado los estiramientos, haremos la autoevaluación.

Reglamento kickingball

1.- Campo de Juego. Los árbitros designarán un campo de juego que sea apto para el desarrollo de la actividad, conforme las siguientes condiciones:
  • Cancha deportiva con limitaciones (medio campo de fútbol sala) 
  • La superficie de juego del kickingball es un cuadrado, con los lados iguales de apróx. 20 pasos. 
  • 4 bases debidamente delimitadas.
  • Zona de pateo, Home plate. 
  • Zona de strike, área que delimita la zona de pateo.  
  • Zona de lanzamiento, aproximadamente 5-7 pasos desde la zona de pateo y en línea recta con la 3ª base.   

2.- Equipamiento.
  • Los jugadores deben llevar una indumentaria acorde para la práctica deportiva. 
  • Los jugadores pueden hacer uso de material de protección, siempre y cuando esté no suponga peligro alguno para el resto de participantes. 
  • El balón de kickingball tiene que ser de un color llamativo y de fácil identificación visual. 
  • El balón de kickingball no debe superar una presión de inflado de 680g (en su defecto balón de gomaespuma). 

3.- Cuerpo arbitral.
  • Los juegos deben ser oficiados por lo menos con un árbitro. 
  • De haber 2 árbitros, uno será el principal y el otro de primera base. 
  • El árbitro principal es la máxima autoridad y será el que toma todas las decisiones finales. 
  • Los árbitros podrán formular dictámenes sobre los puntos que no estén específicamente cubiertos por estas reglas (en el momento que ocurra), pero la sentencia no se considerará como un precedente para futuras resoluciones. 
  • El incumplimiento de las de las reglas, implica la amonestación por el cuerpo arbitral (tarjeta verde y tarjeta azul). Dos tarjetas verdes equivalen a una azul. La tarjeta verde implica simplemente un aviso y la azul conlleva la suspensión del  jugador por 15min. 
  • Han de velar por el cumplimiento del Fair Play.

4.- Equipos.
  • Dos equipos de al menos 5 jugadores cada uno (cooperación-oposición). 
  • Los equipos deben ser claramente identificables. 
  • Los equipos tienen que ser obligatoriamente mixtos. 
  • Cada equipo ha de tener un capitán. 
  • Sólo el capitán podrá hacer reclamaciones al cuerpo arbitral.

5.- El Juego.
  • El partido durará 1h apróx. Cada equipo debe  pasar por los roles de pateador y de receptor, al menos, en dos ocasiones. 
  • Ganará el equipo que al finalizar el partido, haya realizado mayor número de carreras. 
  • En caso de terminar con el mismo número de carreras, se declarará “partido empatado”. 
  • Los equipos cambian de roles (pateador-receptor), cuando hayan sido eliminados 3 jugadores del equipo que patea.




6.- Lanzamiento y Recepción.
  • El lanzador debe realizar la acción dentro de la zona de lanzamiento. Debe permanecer en esta zona hasta que el balón sea pateado. 
  • El lanzamiento se realizará con una mano. Los pases entre receptores,  deben realizarse con las dos manos. 
  • Se considerará como bola: Los balones lanzados fuera de la zona de strike. Los balones lanzados por encima de la rodilla. 
  • Se considerará como strike: Los balones lanzados que pasen por la zona de strike y no sean pateados. Los balones que siendo pateados, no sobrepasan la zona de strike. Los balones que después de ser pateados, sobrepasan los límites del campo.

7.- Pateo,  Carrera y Anotaciones.
  • El balón debe ser golpeado con el pie o pierna de la rodilla hacia abajo. 
  • El pateador debe de golpear el balón dentro de la zona de pateo y sobrepasar la zona de strike. 
  • El balón pateado, podrá sobrepasar los límites del terreno de juego, siempre que haya votado al menos una vez dentro de este. 
  • No puede haber dos corredores en la misma base. 
  • No se puede lanzar/golpear a los corredores con el balón, sólo se les podrá eliminar tocándolos con el balón. 
  • Se considerará una carrera: Cuando un corredor logre patear el balón y posteriormente, consiga completar el recorrido pasando por las 4 bases. 
  • Se eliminarán los corredores: Cuando el equipo rival consiga cerrar la base que estos intentan alcanzar, o cuando el equipo rival logra tocar con el balón a algún corredor mientras va de base a base.

8.- Adaptaciones para personas con discapacidad (paraplejia)
  • Se colocarán 4 bases adicionales. Estás, irán situadas a la mitad de la distancia de las bases reglamentarias. El corredor tiene que alcanzar la base adicional antes de ser cerrada. Después de ser alcanzada, dispondrá del tiempo necesario hasta llegar a la siguiente base reglamentaria, momento en el que podrá iniciarse el siguiente lanzamiento por el equipo rival. 
  • Mientras la persona con paraplejía sea “pateador”: Se considerará bola, cuando el lanzamiento se realice por debajo de la cintura. Tiene que intentar receptar el balón para ejecutar un lanzamiento a una o dos manos.



Ficha de Observación






Crónica del partido.

Categoría: Alumnos pertenecientes al Máster de formación al profesorado de la Universidad de la Laguna.
Día y lugar del partido: Jueves 6 de Noviembre de 2014. Pabellón de a Facultad de Educación de la Universidad de la Laguna.
Resultado: Equipo local: 8. Equipo visitante: 3
Ganador: Equipo local o equipo "sin petos".
Crónica:
El partido comenzó de una forma vibrante con puntos interminables, cada uno de nosotros defendimos nuestro servicio con solvencia hasta que un buena bola del equipo "con petos" lanzada por el jugador Dailos consiguió no solo que este jugador diera la vuelta entera sino que también hizo que David y Dácil,  que estaban en las postas, terminaran de dar la vuelta y puntuaran también.
Todo apuntaba a que el equipo "con petos" saldría victorioso del lugar ya que el equipo sin petos no logró ningún punto en su  primer turno de bateo.

En este momento fue cundo comenzó la bajada de intensidad por parte del equipo "con petos" y con ello la remontada del equipo "sin petos", los cuales se vinieron arriba punto tras punto hasta conseguir el marcador de 8-3.

Por lo demás fue un partido tranquilo y bastante interesante, con algunas jugadas polémicas como la de el jugador Ivo, del equipo "sin petos" el cual llegó bastante justo a la tercera posta, derribándola y casi que derribando a la jugadora que se situaba cercana a dicha posta, Marta. Esto pudo ser causa del aumento de intensidad por arte de su equipo y del esfuerzo por la remontada.

En conclusión, los dos equipos se trataron muy bien tanto dentro como fuera del terreno de juego, por lo que fue un partido bastante completo y divertido en el cual pudimos observar una muy bonita remontada.




Ficha de Autoevaluación y Ficha de Evaluación para el docente.





   



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